Las tablas dinámicas en Excel son una de las herramientas más poderosas que existen en este programa de Microsoft, con ellas puedes hacer análisis rápidos de información masiva, ordenarla, contabilizarla, comparar patrones y validar las tendencias de los datos.
¿Qué son las tablas dinámicas en Excel?
Las tablas dinámicas en Excel son una herramienta que permite resumir, analizar y agrupar datos para realizar comparaciones, ver patrones y tendencias en ellos. Es decir, que las tablas dinámicas son un reporte flexible y práctico para procesar datos e información en nuestras hojas de cálculo de Excel.
Una tabla dinámica nos permite visualizar la información de forma compacta, algo muy útil para tomar decisiones. Además, nos brindan una mejor perspectiva de una base de datos, facilitando su trabajo y operación.
La parte “dinámica” en una tabla dinámica se deriva del hecho de que puedes ver los datos desde perspectivas diferentes, sin alterar el contenido.
Partes de una tabla dinámica en Excel
Cuando creas una tabla dinámica, notarás que se muestra una lista de campos disponibles y las áreas donde se pueden acomodar. Eso es lo que permite que puedas comparar datos de tu base.
Filtro de informe. Los campos que añadas aquí crearán filtros para la tabla dinámica con el fin de que puedas restringir la información que ves en pantalla.
Etiquetas de columna. Son los campos que se mostrarán como columnas de la tabla dinámica.
Etiquetas de fila. Se trata de los campos que determinan las filas de la tabla dinámica.
Valores. Son los campos que se colocarán como las celdas de la tabla dinámica y que serán totalizados para cada columna y fila.
¿Para qué sirve una tabla dinámica?
Las tablas dinámicas en Excel nos ayudan a trabajar con grandes volúmenes de información, nos permite filtrar de manera adecuada los datos que necesitamos, visualizar los campos de la base de datos que estamos utilizando y cambiar fácilmente las columnas y filas con las que queremos trabajar en la hoja de cálculo.
Las tablas dinámicas nos ayudan especialmente a:
- Consultar de manera sencilla grandes cantidades de datos o información trabajada.
- Visualizar los datos por categorías o subcategorías.
- Comparar los totales de ventas de diferentes productos.
- Trabajar con cálculos y fórmulas de Excel personalizadas o más avanzadas.
- Mostrar las ventas de productos como porcentajes de las ventas totales.
- Profundizar en los detalles de las bases de datos o información que deseamos trabajar.
- Expandir y contraer la información y destacar resultados.
- Agregar valores predeterminados a celdas vacías.
- Combinar el resultado de dos variables.
- Filtrar, ordenar y agrupar la información
- Obtener distintos resúmenes de datos: Trasladar filas a columnas y viceversa.
- Presentar informes más profesionales de manera impresa o de manera online.
La principal finalidad de las tablas dinámicas es resumir y analizar los datos de toda la tabla o base de datos que estamos trabajando, de modo que nos permita trabajar casi que de manera automática en cualquier ámbito (laboral o personal). Es así como en Clase de Excel te invitamos a conocer más sobre esta maravillosa herramienta en nuestros cursos de Excel intermedio y avanzado.
3 respuestas a «¿Tablas dinámicas en Excel? Descubre qué son y para qué sirven.»
[…] de las mejores características de Excel para gestionar datos son los gráficos y las tablas dinámicas. Estas herramientas te permiten visualizar los datos de manera clara y concisa, lo que puede […]
[…] tablas para presentar la información más clara. Te puedes apoyar de tablas dinámicas que permiten que hagas análisis rápidos de información […]
[…] tablas dinámicas son una herramienta muy poderosa en Excel porque te permite analizar y resumir grandes cantidades de datos de forma eficiente. Las […]