Categorías
Automatizaciones

La inteligencia artificial en el ámbito laboral

La inteligencia artificial son máquinas que tienen la capacidad de imitar habilidades humanas. Desde finales del 2022 ha aumentado su popularidad, visibilizando diferentes sitios web con inteligencia artificial; creando imágenes desde cero, escribiendo textos, generando ideas. Causando sensación en el público.

Esta tecnología tiene grandes oportunidades de mejora, así mismo, proyecta grandes ventajas para el ámbito laboral. Se cree que podrá superar la mente humana y seguir evolucionando, ya que esta aprende de sí misma.

Cómo funciona la inteligencia artificial y de dónde surge

La inteligencia artificial funciona a partir de bases de datos que se integran en su procesamiento. A partir de ahí, busca soluciones para problemas que se le entregan. Esos resultados se agregan a su base de datos, así aprende y mejora los mismos procesos que ya tenía.

El término fue utilizado por primera vez por John McCarthy durante la conferencia de Dartmouth en 1956. También en 1957 Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial donde intenta imitar la mente humana, esta intenta imitar a las neuronas del cuerpo, que transmiten y procesan información. A partir de ahí inician muchos más avances y descubrimientos en cuanto al crecimiento de esta tecnología.

ELIZA aparece en 1966, este fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano. Fue desarrollada en el MIT con el objetivo de enseñar a las computadoras la forma de comunicarse con nosotros sin necesidad de integrar un código.

El primer vehículo autónomo fue el cart de Stanford, creado en 1979. Este fue el primero en recorrer un espacio con obstáculos de forma exitosa. Y en el 2012 Google crea un súper ordenador con la capacidad de identificar caras y cuerpos humanos a través de Youtube.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial funciona por medio de las redes neuronales, que asocian ideas o identifican patrones a partir de la información que ya poseen. Ellas buscan miles de resultados posibles tomando los mismos factores, aprendiendo así de sí misma y mejorando su forma de llegar a una conclusión, esto por medio del Deep Learning. Al conocer todas las opciones, buscan la más eficiente y la cumplen a la perfección.

Hay muchos campos en los que la tecnología puede asistir a la humanidad. Puede realizar trabajos fuertes o peligrosos, funciones repetitivas, analizar y filtrar información agilizando procesos de selección y distribución de datos. También está en los aplicativos con sensores que nos permiten la conectividad y aquellos filtros de audio y video que utilizamos o vemos en el día a día.

Aprovechar el talento interno

Podemos enfocarnos en realizar trabajos creativos y humanos a futuro, incluso técnicos en pro de mejorar las tecnologías que poseemos. Todo esto gracias a que la inteligencia artificial nos permite enfocarnos en labores más innovadoras o caracterizadas por la conexión de humano a humano. Evitando que realicemos trabajos pesados o que pongan en riesgo nuestra seguridad. Nos enfocamos en nuestro talento y en ayudarnos entre nosotros con empatía. Empleos relacionados con la innovación, el diseño y la enseñanza.

Adoptar las nuevas tecnologías

Las empresas se transforman, y deciden implementar la tecnología en sus procesos. Invierten en medios o aplicativos digitales que les ayuden a resolver situaciones que antes hacía un ser humano, quizás de forma menos eficiente. Es una forma de evolucionar, y quien no siga la tendencia, se quedaría atrás en comparación con los competidores dentro del mercado.

Muchos perciben la inteligencia artificial como una amenaza, pero hay que comprender a la tecnología como un aliado. Debemos tomar lo que ya tenemos y mejorarlo. Es algo que nos ayudará a crear una mejor civilización y a crecer aprovechando la vida y disfrutándola como se debe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *