Los equipos de comunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana. Pasamos del telégrafo a escribir mensajes por WhatsApp. De la televisión en blanco y negro a celulares o tablets de alta resolución que pueden llevarse a cualquier lugar en el que estemos. La influencia de la tecnología no solamente aporta un valor práctico, sino estético y simbólico. Nos lleva a elegir entre un sinfín de opciones: no sólo el más eficiente, sino el de mejor diseño o el que me otorga mayor estatus.
Es importante empezar a reflexionar sobre la tecnología en nuestra vida cotidiana. Y cuestionar no sólo la manera en que la usamos, sino también el por qué y para qué.
La influencia de la tecnología ha marcado no sólo una nueva forma de relacionarnos con otros, sino también con nosotros mismos. La tecnología bien aplicada nos brinda muchas ayudas. Por ejemplo a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares. Sin embargo, al no ser conscientes podemos bombardearnos de información dañina, estresante o buscar situaciones en las que estemos expuestos o en riesgo.
Influencia de la tecnología: Redes sociales para uso personal
En las redes sociales interactuamos e intercambiamos información con personas con quienes de alguna manera tenemos algo en común. Filtramos las cosas que subimos o eliminamos de nuestros perfiles con base en la cantidad de likes, shares o comments que recibimos. Esta “economía de la atención” depende enteramente de la reacción que nos provoca el interés de otros y sus respuestas en redes sociales. Estudios han encontrado que cada like genera producción de dopamina en el cerebro y la activación de sistemas vinculados a la recompensa. Este efecto nos hace sentir muy bien y contribuye a nuestra autoestima. El problema viene cuando en el mundo exterior no hay nada que sustente mi autoestima y mis vínculos. Por eso, el tema con las redes sociales, la influencia de la tecnología y la mente, no tiene que ver con aislarnos y privarnos del intercambio, sino en aterrizar el cómo las usamos.
Tecnología en nuestra vida laboral
Según la revista Forbes, el 33 % de los internautas que se encuentran activos en redes sociales están en edad laboral. Siendo Facebook (95 %), Youtube (60 %) y Twitter (56 %) las más comunes.
Hay muchas ventajas del uso de la tecnología y del uso de las redes sociales dentro del ámbito laboral. En primer lugar, la tecnología ha hecho que los trabajos sean más flexibles y que el trabajo desde casa o de forma remota sean posibles. Y así optimizar el tiempo de los empleados, eliminando barreras de horarios y distancias. También contribuye a formar un sentimiento de productividad y asertividad en el manejo de los horarios.
Por otro lado, la convivencia en redes sociales. Si bien esta aumenta el riesgo de acoso laboral, también promueve la interacción de los empleados y el fortalecimiento de la identidad empresarial. Así como la relación de la empresa con los clientes. Estudios han demostrado que 75 % de las personas se inclinan a consumir un producto que siguen en línea a los que no.
El uso de la tecnología en las empresas
Las empresas son uno de los ámbitos que más se benefician del uso de la tecnología. Un directivo puede tomar una decisión en poco tiempo y puede resolver los problemas fácilmente.
Las ventajas más importantes de la tecnología en esta área pueden incluir:
Fácil acceso a la información:
muchas empresas tienen sucursales locales o mundiales. La tecnología les permite comunicarse entre sus distintas sucursales para obtener información sobre el progreso del trabajo. Además les brinda la oportunidad de conectarse a los mercados competitivos. Por lo tanto, puede confiar en la tecnología para realizar estas tareas, sin necesidad de enviar a otra persona para obtener la información.
Aumento de la productividad de los empleados:
La tecnología ha contribuido a un aumento significativo de la productividad, tanto a nivel administrativo como de fabricación. Ya que la mayoría de las industrias utilizan ahora máquinas en lugar de recursos humanos, lo que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo.
Asistencia y servicio a distancia:
Para los técnicos de TI, la tecnología también proporcionó ventajas. Las herramientas de soporte remoto son ampliamente utilizados por los equipos de soporte al cliente para acceder a una computadora de un usuario final o dispositivo móvil. Permiten a los técnicos tener la capacidad de resolver los problemas a dista.
La importancia de la tecnología es clave para la continua renovación de nuestro modo de vida. Gracias a ella, hemos alcanzado niveles nunca imaginados y seguimos avanzando. Sin los avances tecnológicos, nuestra vida sería un poco más compleja. Las influencias tecnológicas dan sentido a nuestra forma de actuar.