Categorías
Vida Personal

Instagram, Facebook y otras redes sociales que pueden atraparte

Estas a tiempo de hacer un buen manejo de las redes sociales, después de leer esto entenderás

¿Adicción o necesidad? ¡Averígualo!

Hoy en día ¿quién no tiene un usuario en Facebook, Instagram, WhatsApp o TikTok? Las redes sociales son para nosotros como el pan de cada día. Al despertarnos en la mañana lo primero que suena es nuestra alarma, y ¿Dónde está esa alarma? pues en el celular, razón por la cual terminamos mínimo revisando nuestro WhatsApp que nos lleva a saltar de una red a otra. 

¿Qué es una red social?

Según Orihuela, doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Las redes sociales: “son servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”.

Actualmente, existen alrededor de 40 redes sociales, además de las ya mencionadas, tales como: YouTube, Pinterest, Snapchat, Tinder, Twitter, entre otras.  

¿Prefieres Facebook o Instagram?

Las diferentes redes sociales más frecuentes en nuestro smartphone como: https://www.facebook.com/ClaseDeExcelCom/

¿Ciclo vicioso?

Sin embargo, aunque parezcan inofensivas, una vez que se empieza con el primer video en TikTok, historia de Instagram, estado de WhatsApp, publicación de Facebook, pin de Pinterest, tweet de Twitter, estamos condenados a seguir en ese círculo vicioso. Que nos hace perder el tiempo que deberíamos emplear en cosas realmente importantes como la familia, obligaciones de nuestros estudios, trabajos y vida social. 

Tan es así que los medios de comunicación más destacados del mundo se han visto en la necesidad de abrir perfiles en las principales redes sociales para lograr estar a la vanguardia de la sociedad actual. En la que niños desde los 4 años ya tienen acceso a un Smartphone conectado mínimo a 4 de estas redes. 

¡Pros de Facebook e Instagram!

Ahora miremos el lado positivo de la situación, gracias a las redes sociales muchas familias han encontrado a sus seres queridos, perdidos años atrás. Nosotros mismos podemos mantener contacto con amigos y familiares que por diferentes razones han tenido que migrar a otras ciudades y países del mundo. Emprendedores sacaron sus negocios adelante a través de la publicación de sus productos en las diferentes plataformas, y haciendo que el comercio electrónico evolucione. Así mismo, en la crisis mundial que vivimos por el COVID 19, pudimos conectarnos y entretenernos durante los largos periodos de cuarentena. 

¡Contras de Facebook e Instagram!

No obstante, no todo es color de rosa, las redes sociales también tienen su lado oscuro, como, por ejemplo, la presión social, despilfarro del tiempo, no poder parar de ver los videos generando así una adicción. La desinformación o noticias falsas, posibilidad de ser manipulados por desconocidos. Dependencia a recibir aceptación con opiniones positivas y “me gusta” y podríamos seguir enumerando los efectos nocivos que crean estas plataformas.

El problema es tan evidente, Instagram tuvo que quitar el contador de corazones en las fotos, reels y videos publicados por sus usuarios. Por su parte Facebook eliminó los “no me gusta”. En general, todos han tenido que crear políticas de contenido para censurar o eliminar material difundido.

Podemos ver un caso particular, el de Cheslie Kryst, la Miss Universo de Estados Unidos del año 2019, quién poco tiempo después de publicar en su cuenta de Instagram lo que parecía ser una despedida. Se lanzó desde el piso 22 del Edificio Orión de la calle 42, ubicado en el centro de Manhattan. 

Otro ejemplo en el que podemos caer

En este mismo orden de ideas, encontramos el documental de “El estafador de Tinder” quién por medio de sus publicaciones logró engañar a varias mujeres. Evidenciando la existencia de las máscaras que creamos para poder mostrar un YO que muchas veces es falso. 

En conclusión, las redes son un mal necesario con el que tenemos que vivir. Debemos aprender a manejar para así lograr un equilibrio en nuestra cotidianidad. Ya que Facebook e Instagram son las redes sociales con mayor acogida en nuestro país.

Todo lo que existe tiene pro y contra, simplemente hay que evitar ser seducidos por esa seda pegajosa que la araña ha creado para atraparnos.

¿Deseas leer más artículos de estilos de vida? Te invitamos a visitar el siguiente link: https://www.clasedeexcel.com/blog/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *