Vivimos en una sociedad marcada por la prisa, y mantenemos una sensación de que no hay suficiente tiempo para hacer todo lo que necesitamos. Con las exigencias laborales, las responsabilidades familiares y la presión social para estar siempre “conectados”, se crea un ambiente en el que el tiempo parece desaparecer más rápido de lo que podemos controlarlo. Esto afecta nuestra productividad y nuestro bienestar mental y emocional, llevándonos a un estado de estrés y agotamiento.
Por este motivo debemos buscar nuevas formas que nos ayuden a reducir el tiempo en las actividades que hacemos habitualmente e invertir el que tenemos de la mejor forma posible. Porque las prioridades van evolucionando y entre más nos demoremos en reconocerlo, más nos costará adaptarnos a estos cambios.
Estrategias para Valorar y Gestionar Mejor el Tiempo
Afortunadamente, hay varias estrategias que podemos implementar para gestionar mejor nuestro tiempo y maximizar su valor:
Aprende a Priorizar
Si tuviéramos que utilizar el dinero como moneda para cada acción o transacción del día a día, tendríamos que ser más conscientes de cómo lo gastamos. Ya que una vez que se ha utilizado, no hay forma de recuperarlo. Aquí es donde entra en juego la importancia de establecer prioridades. Hay que aprender a decir “no” a ciertas actividades y compromisos para proteger el tiempo.
Técnica Pomodoro
Divide tu tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos de concentración, seguidos de 5 minutos de descanso. Este método te ayuda a mantener la concentración y evitar el agotamiento.
Atención Plena (Mindfulness)
Practicar mindfulness o meditar ayuda a enfocarse en el presente y aprovechar mejor el tiempo. Esto significa estar completamente presente en la actividad que realizas, lo que puede aumentar la productividad y la satisfacción.
Aprender a delegar
Si es posible, delega tareas a otros. Esto permite que tu equipo se sienta valorado ya que confías en ellos, y puedes liberar tiempo para concentrarte en lo que realmente necesitas realizar tú, y en lo que eres más eficiente.
Tiempo para ti
No subestimes la importancia del descanso. Tomarte un tiempo para relajarte y desconectar es esencial para recargar energías y mantener la productividad a largo plazo.
Ahorra tiempo en Excel
Siendo Excel una de las herramientas más utilizadas en el mundo laboral para informes, proyectos, entre otros. A continuación puedes ver 3 consejos para ahorrar tiempo en Excel:
Tablas dinámicas
Excel cuenta con una funcionalidad llamada tablas dinámicas que permite generar informes de una forma muy sencilla. Estas las podemos asociar a un archivo en Excel que contenga toda la información o podemos asociarlas a fuentes más especializadas como puede ser una base de datos en Access o SQL server, que se conectan a través de una conexión con el servidor de base de datos. La clave para elaborar tus tablas dinámicas está en la calidad en la información, que puedes asegurarla utilizando validaciones.
Funciones de Excel para corregir errores
En Excel tenemos cientos de funciones que nos van a ayudar a corregir los errores en el tipo de información. Estos errores suelen ocurrir cuando exportamos información de un sistema de información (por ejemplo SAP) y la guardamos en Excel. En estos casos, para no perder la presentación de los números, estos se almacenan como textos y no nos permiten realizar operaciones matemáticas tan sencillas como una suma o más elaboradas. En estos casos te sugerimos las siguientes funciones:
- VALOR: Convierte un número almacenado como texto en número.
- VALOR.NUMERO: permite invertir los caracteres que hacen alusión a los decimales y el separador de miles (comas y puntos) que cambian por la configuración regional de nuestros computadores. Es un error muy habitual cuando extraemos información de bases de datos en ORACLE o SQL Server.
- FECHA: Nos permite volver un dato que tenemos en números aislados en fecha, es decir cuando tenemos el mes, el día y el año en columnas independientes y necesitamos fusionarlos en una sola columna.
- ESPACIOS: Elimina los espacios en blanco al comienzo o al finalizar un valor en una celda de Excel.
- REDONDEAR: redondea un número a la cantidad de decimales requeridos.
- TEXTO EN COLUMNAS: Es una funcionalidad, no un valor, que nos permite separar el texto dependiendo de un carácter específico (por ejemplo el espacio en blanco).
Referencias en Excel
Para procesar grandes volúmenes de datos en Excel es indispensable dominar las referencias. Ya que estas son la base de para cualquier función, desde una suma hasta funciones financieras o funciones de búsqueda. Las referencias que tenemos en Excel son:
Invierte en tu Futuro
Cada elección que haces con respecto a tu tiempo tiene un impacto en tu futuro. Al invertir tiempo en aprender nuevas habilidades, cuidar de tu salud o fortalecer relaciones, estás construyendo una base sólida para el éxito a largo plazo. Esta inversión no siempre da frutos inmediatos, pero con el tiempo, verás cómo el esfuerzo que has puesto en administrar bien tu tiempo se traduce en beneficios significativos.
Por ejemplo, dedicar tiempo a la educación continua puede abrir nuevas oportunidades profesionales, mientras que pasar tiempo con seres queridos fortalece los lazos que sostendrán tu bienestar emocional en los años venideros.
¡Aprende más técnicas para reducir el tiempo en Excel con nuestro curso de Excel intermedio!
Es vital que revaloricemos el tiempo en nuestras vidas y lo tratemos como la moneda preciosa que realmente es. Al aprender a administrar mejor nuestro tiempo, podemos vivir una vida más plena, productiva y equilibrada. Te invito a reflexionar sobre tu relación con el tiempo y a hacer los cambios necesarios para aprovechar al máximo este recurso invaluable. El tiempo es el recurso más valioso, no lo desperdicies, debes invertirlo sabiamente.