¿Es tu sueño lograr hablar frente a un público de forma clara, con confianza y siendo persuasivo? Entonces necesitas conocer el arte de la oratoria. ¡Aprende a hablar! Aquí te vamos a enseñar qué es la oratoria y por qué es fundamental que sepas comunicarte ante masas. Finalmente te daremos unas recomendaciones para que puedas aprender a hablar mejor.
¿Qué es la oratoria?
La oratoria es el arte de hablar en público con persuasión. Es una destreza que ha sido muy valorada desde la antigüedad. Permite a las personas transmitir sus ideas de una forma efectiva. También ayuda a influir en los oyentes y su opinión, logrando que puedan tomar una determinada acción o posición frente a un tema.
La oratoria se compone de una serie de habilidades. Entre esas está la capacidad de organizar y estructurar el discurso. También la claridad en la dicción o pronunciación; básicamente una buena expresión verbal. Además de una buena expresión no verbal, tus gestos y movimientos deben estar controlados y deben ir de la mano con lo que quieres comunicar. Sin dejar de lado la importancia de conseguir conectar con la audiencia.
¿Por qué es una habilidad fundamental?
La oratoria es una práctica vital en diferentes aspectos de la vida. En lo profesional, la capacidad de hablar frente a un público te abre puertas y te posiciona como un líder, brindándote numerosas oportunidades de carrera. Todo esto porque muchas posiciones requieren el poder comunicar ideas y presentar propuestas u opciones de forma eficaz.
Además, cuando se realiza una presentación persuasiva se recomienda no sólo atraer a los espectadores con la forma de hablar o expresarse sino también con todo lo visual. Esto se logra con imágenes atractivas, que pueden crearse en diferentes herramientas como Prezi y Power Point, por lo que es sumamente importante aprender a utilizar dichos programas.
En el ámbito personal, puede aumentar la confianza en uno mismo y en las habilidades de comunicación. También ayuda a mejorar las relaciones interpersonales ya que permite que se puedan transmitir las ideas y sentimientos de manera clara y efectiva.
Consejos: aprende a hablar
El poder hablar bien necesita práctica, ya que nadie nace aprendido, por lo que no te desanimes si no tienes la habilidad, porque debes construirla, aprende a hablar. Unos consejos para una buena comunicación, tanto en el trabajo como en la vida, nunca sobran. Acá te compartimos algunos:
Suelta la lengua
Prueba decir trabalenguas en voz alta, tratar de hacer ejercicios para soltar la lengua y puedes intentar morder un lápiz. Es incómodo al inicio y es difícil hablar así pero después de hacerlo varias veces, cuando retires el lápiz vas hablar con más fluidez.
Practicar
El hecho de intentar sin rendirte, aunque te equivoques, funciona para mejorar cualquier destreza. Porque, como dice el dicho, “la práctica hace al maestro”. Por lo que hazlo, habla en público siempre que puedas, aunque sea en una situación informal. Así te familiarizas y vas perdiendo el pánico escénico. También puedes practicar frente al espejo y grabarte hablando para ver tus puntos fuertes y débiles.
Prepara tu discurso
Escribe y revisa lo que vas a decir. Divídelo en secciones definidas y está seguro de que tienes una fuerte introducción y de que tu cierre es impactante. Recuerda practicar en voz alta varias veces antes de presentarlo.
Revisa el lenguaje corporal
La forma en cómo te mueves, cómo te ves y cómo te comportas en el escenario siempre está comunicando. Además de que influye en la forma de cómo la audiencia percibe tu discurso. Procura practicar una buena postura, los gestos y la forma en que te vas a mover, para asegurarte de que transmites el mensaje correcto.
Conoce a tu audiencia
Investiga quién será el público y modifica tu discurso para adaptarlo a ellos. Usa un lenguaje que puedan comprender y busca la forma de llegar a ellos y conectar de forma personal.
La oratoria es una habilidad primordial que puede mejorar nuestras habilidades de comunicación y liderazgo, además de abrirnos nuevas oportunidades en nuestra vida profesional y personal. Sigue estos consejos para mejorar tus habilidades y verás cómo tus habilidades de comunicación mejoran significativamente. ¡Aprende a hablar mejor hoy mismo!
Una respuesta a «El arte de la Oratoria: aprende a hablar mejor»
[…] desde que entras al edificio. No descuides tu imagen. Recuerda que es clave la comunicación, cómo hablas dice mucho de ti. Es preferible hablar lento, respirar y dejar momentos en silencio que tratar de llenar el momento […]