Categorías
Normativas Organizaciones Vida laboral Vida Personal

¿Tienes que declarar renta por primera vez?

Aquí todo lo que necesitas saber

Si nunca has presentado la declaración de renta, y te llegó una notificación recordándote que debes realizarla pero no tienes ni idea de cómo es el proceso, entonces ¡este artículo es para tí! Todos hemos pasado por ese momento en el que nos mencionan la obligación de declarar renta y somos novatos en el proceso. Es por eso que hemos creado esta guía con las preguntas más frecuentes, para que puedas hacerte la idea de lo que debes hacer y puedas tomar las decisiones correspondientes.

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es un documento en el que se especifican los ingresos, egresos y las inversiones de una persona. Este se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y con esto se calcula si el contribuyente deberá pagar o no impuestos. Como persona natural, esta se debe realizar todos los años, siempre que se cumpla con los topes estipulados. En caso de no llegar al tope, no será necesario realizarla.

¿Quienes tienen que declarar renta?

Las personas naturales la deben presentar siempre y cuando alcancen durante el año los topes establecidos en: ingresos, gastos de compras con tarjeta, consumos, consignaciones bancarias y, en general, el patrimonio bruto de las personas. Los topes se definen por Unidades de Valor Tributario (UVT) las cuales miden en pesos las diferentes obligaciones tributarias. Cada año este valor es modificado por el estado. 

La declaración se realiza de la información del año anterior, por lo que en este año (2024) se debe realizar la declaración del año 2023, y los topes establecidos para personas naturales son los siguientes:

  • Personas que tengan un patrimonio bruto al último día del año gravable 2023 superior a las $190.854.000.
  • Personas con ingresos brutos del ejercicio gravable superiores a $59.377.000.
  • Personas que hayan realizado consumos a través de tarjeta de crédito mayores a la $59.377.000.
  • Valor total de compras y consumos superior a las $59.377.000.
  • Personas con acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superior a $59.377.000.

¿Cómo se hace la declaración?

Una vez hayas determinado si clasificas en las características anteriores, debes registrar o actualizar tu RUT. Y a través de la página de la DIAN diligenciar el formulario en línea de Declaración de Renta. Puedes hacerlo tú mismo, sin embargo, para algunas personas puede ser confuso diligenciar el formulario. Es por eso te puedes apoyar de un profesional, como un contador, para realizar el proceso de una forma más tranquila.

Eso sí, procura realizarlo con tiempo y no dejarlo para el último momento, ya que hay unas fechas límites establecidas por la DIAN. En caso de presentar la declaración tarde, tendrías que pagar una multa por exceder la fecha límite, la cual corresponde a un 5% adicional sobre el valor a declarar. Por eso a continuación te compartimos el calendario tributario de la DIAN para persona natural:

Declarar renta: calendario tributario persona natural

Para la declaración debes preparar la documentación necesaria que soporte tu patrimonio líquido, quiere decir, aquellos documentos donde se detallan tus bienes y deudas que tenías al finalizar el año. Solicita a las compañías con las que sostuviste una relación laboral los soportes que demuestren los ingresos obtenidos durante el año a declarar.

También reúne los soportes de los pagos realizados. Por ejemplo: factura del impuesto predial, recibos de pago de arrendamientos de oficinas o locales, recibos de servicios públicos, certificado del gravamen a los movimientos financieros, certificado de intereses pagados por créditos hipotecarios, pagos de pólizas de salud, certificado de dependiente económico, entre otros. Y solicita a las compañías o notarías, que por algún motivo te hayan practicado retención en la fuente, el certificado donde se verifique el monto de estas retenciones.

¿Por declarar renta debo pagar el impuesto?

Declarar renta y pagar el impuesto de renta no es lo mismo. El proceso de declarar renta es hacer un listado del patrimonio, los ingresos y los gastos, pero no por eso debes pagar el impuesto. Después de hacer la declaración recibirás una notificación indicando si debes o no debes pagar el  impuesto. En caso de que debas hacerlo, la notificación te indicará el monto a pagar.

Además, deberás indicar que estás presentándola por primera vez, en caso de que sea la primera declaración que hagas. Esto influirá en el cálculo del valor a pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *