La Declaración de Renta es un proceso fundamental en la vida financiera de cualquier empresa colombiana. Pero, ¿Qué implica realmente? ¿Cómo saber si debes presentarla? ¿Qué consecuencias tiene en caso de no cumplir con este deber tributario? Hoy te lo explicamos.
¿Qué es la Declaración de Renta?
Para saber qué es la Declaración de Renta, es importante comenzar entendiendo qué es el impuesto sobre la renta. Este es un cargo que las personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado. Para las personas naturales, este depende de los ingresos generados durante el año anterior. Y las empresas deben pagar de impuesto un 35% de las utilidades del año 2023, que sería lo que le queda a la empresa después de los gastos.
La Declaración de Renta es la responsabilidad tributaria, o reporte, que tanto empresas (personas jurídicas) como personas naturales presentan a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). En esta se detallan las ventas, ingresos, egresos y patrimonio del año anterior, o sea, las transacciones económicas del año anterior. Es decir que en el 2024 tu Declaración de Renta será realizada a partir de los movimientos realizados durante el 2023 (del 1 de enero al 31 de diciembre).
Este reporte no solo será útil para la DIAN, sino que también te será útil a ti. Ya que te podrás enterar de las actividades económicas: cuánto se ganó (ingresos), cómo fueron los consumos (gastos y costos), qué se tiene (activos) y cuánto se debe (pasivos).
¿Declarar renta es lo mismo que pagar el impuesto de renta?
No es lo mismo. Declarar renta es informar a la DIAN por medio de un reporte sobre las actividades financieras del año anterior. El impuesto que se debe pagar se calcula sobre los ingresos y utilidades. Las personas jurídicas sí o sí deben realizar la Declaración de Renta y pagar el impuesto de renta, mientras que la persona natural no.
La persona natural solo debe realizar la Declaración de Renta si se excede ciertos topes establecidos por la DIAN. Que una persona natural declare renta no significa que obligatoriamente se deba pagar el impuesto de renta.
La DIAN creó el calendario tributario en el que establece una fecha límite en la que se debe presentar la Declaración y pagar el impuesto. La fecha depende del último dígito del NIT de la empresa o de la cédula de la persona.
Consecuencias de no presentar la Declaración de Renta
Las consecuencias de no realizar la Declaración de Renta pueden ser severas. La persona o empresa estaría sujeta a una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Además, también puede presentar una sanción si hay una exactitud en la declaración o en los certificados de retención que deben presentarse. La multa se calcula basado en los ingresos.
En esta época del año las empresas están consiguiendo los certificados de las empresas clientes les retuvieron al momento de comprar (certificados de retención). Esto para no pagar más de lo que es requerido, y justificar las ventas y el valor a pagar.
¿Se necesita un contador para hacer la Declaración de Renta?
La Declaración de Renta fue diseñada para que las personas la puedan realizar individualmente. Sin embargo, si se prefiere o si se desea un asesoramiento, se puede recurrir a un contador. Aunque no es obligatorio, un contador puede ayudarte a asegurarte de que estás cumpliendo correctamente con tus obligaciones tributarias.
Este es un proceso fundamental en el sistema tributario colombiano. Cumplir con esta obligación no solo es importante para evitar sanciones, sino también para contribuir al funcionamiento de los servicios públicos y el desarrollo del país.
¡Para no olvidar las Declaraciones de Renta de tus clientes y evitar las sanciones, utiliza Help! Contable, el aplicativo que te va a recordar solicitar la información a tus clientes y subir la declaración antes de que se acabe el tiempo!