Tener habilidades para crear gráficos atractivos en Excel puede marcar una gran diferencia al presentar tus informes. Un gráfico bien diseñado ayuda a destacar puntos clave, simplifica la comprensión de datos y mantiene la atención de la audiencia. Aquí te explicamos cómo puedes crear gráficos impactantes.
Elige el tipo de gráfico adecuado
Elegir el gráfico adecuado es fundamental. No todos los gráficos representan bien todos los tipos de datos, así que elige cuidadosamente. Un truco que puedes usar es que al comenzar a insertar un gráfico, Excel te mostrará gráficos recomendados, los primeros que salen suelen ser los que mejor representan tu información. Sin embargo, acá te dejamos una guía de los tipos de gráficos:
- Gráficos de barras o columnas: Puedes usarlo cuando tienes 1 sola variable o un tipo de información.
- Gráficos de líneas: Permite ver tendencias en el tiempo, sirve para simplificar un gráfico de barras o columnas, Requiere una variable en el tiempo, y ayuda a simplificar si hay muchos datos.
- Gráfico de área: Genera figuras geométricas con 1 sola variable, enfatizando las diferencias entre diferentes conjuntos de datos en un periodo de tiempo.
- Gráfico de dispersión: Compara pares de valores (xy), permite comprar hasta 2 variables. Compara la “relación de variables”.
- Gráfico de cotizaciones: Maneja las acciones o series de valores.
- Gráficos de pastel o gráficos de anillo: Sirven para mostrar proporciones. Muestra la contribución de cada categoría al total.
- Gráfico de burbuja: Permite trabajar 3 variables al tiempo. El tercer valor es porcentual (%), y este determina el tamaño del marcador.
- Gráfico radial: Muestra valores relativos al punto central, pueden ser varias variables, y dependiendo del tipo de valores será la figura.
Simplifica la información al crear gráficos impactantes
No sobrecargues el gráfico con datos. Menos es más cuando se trata de gráficos o aspectos visuales. Evita:
- Exceso de etiquetas o valores que puedan abrumar al espectador.
- Demasiadas categorías o series en un solo gráfico.
Personaliza el diseño del gráfico
Personalizar colores, títulos y fuentes puede hacer que tu gráfico sea más atractivo visualmente, impactante y que se alinee con la imagen de tu presentación:
- Colores: Usa colores que contrasten con el fondo, evita los colores muy saturados y utiliza tonos que coincidan con tu presentación. Puedes apoyarte de los diferentes estilos de diseño que aparecen al insertar el gráfico.
- Fuentes: Usa fuentes legibles y consistentes con el resto de tu presentación.
- Estilos y líneas: Ajusta el grosor de las líneas o el tipo de borde en gráficos de barras para dar un toque más profesional.
Destaca los datos importantes al crear gráficos impactantes
Puedes enfatizar los datos clave usando colores o estilos diferentes. Algunas ideas incluyen:
- Resaltar una barra o línea específica en un color distinto.
- Agregar etiquetas a datos importantes.
- Utilizar una flecha o forma para llamar la atención sobre un punto específico.
Crear gráficos impactantes en Excel es más fácil de lo que parece si sigues estos pasos. Con los gráficos correctos, puedes hacer que tus presentaciones sean más atractivas y que tus datos sean más fáciles de entender para la audiencia. ¡Aprende cómo dominar los gráficos y mucho más en nuestro curso de Excel intermedio!