Categorías
Educación Vida Personal

Amor propio. Un aspecto fundamental para el ser humano

El amor propio es un aspecto fundamental de la personalidad del ser humano en tanto que condiciona el funcionamiento personal a muchos niveles. Favorecer su construcción y consolidación supone una labor importante para tener en cuenta a nivel personal e incluso a nivel social para contribuir a la construcción de personalidades seguras y confiadas con altos niveles de empatía que motivan interacciones sociales saludables. En este blog te enseñaremos qué es el amor propio, como construirlo y como la educación aporta al desarrollo personal.

Amor propio

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es un estado en donde las personas se sienten bien consigo mismos en todos los sentidos. El amor propio combina una serie de características como: aceptación, propias percepciones, respeto por uno mismo, valor que nos damos y pensamientos positivos. Asimismo, como nos observamos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas y tenemos aceptación frente a ella.

El amor propio es el reflejo de cómo es la relación y los sentimientos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos. Cuando los individuos reconocemos el amor apropio, es porque se ha alcanzado un equilibrio entre el estado anímico y nuestra autoestima. Ese equilibrio se proyecta al exterior como un sentimiento de bienestar que se expresa de diversas maneras.

Importancia en nuestra vida

Reconocer que somos seres humanos con pensamientos y características diferentes ha sido complicado a lo largo de la historia, debido a los diferentes entornos que vivimos diariamente. Sin embargo, hemos desarrollado la capacidad de ser felices con lo que somos y sentirnos bien con lo que hacemos, siempre y cuando esto sea lo correcto.

Es así como el amor propio tiene una importancia radical en nuestra personalidad. Un alto nivel de autoestima reforzará nuestros esquemas mentales y nuestra voluntad hacia la acción positiva, cuyo resultado confirmará la valoración respetuosa hacia nosotros mismos.

Las personas con amor propio tienden a tener más bienestar, autoestima y felicidad. No tienen miedo a expresar sus emociones y a conectar con sus vínculos. Gozan de mejor estabilidad emocional y se atreven a aventurarse y triunfar. Dan lo mejor que tienen sin que eso se convierta en una exigencia y sin una voz interna que teme y se amenaza a sí misma con el fracaso.

De la misma forma, la educación ha sido clave para poder desarrollar el potencial que nos lleva a convencernos de lo que somos capaces, es por esto que se ha vuelto un pilar fundamental del desarrollo del ser humano.

Educación y amor

Factores clave para construir amor propio

Crear conciencia

Para construir o aumentar el amor propio y autoestima es muy importante ser conscientes de nuestros actos; de nuestra manera de actuar, aprender a reconocer que se siente, se piensa y se desea. La consciencia te ayudará a tener claro que es lo que quieres y que te hace sentir bien. Además, evitará que hagas lo que otros desean.

El autoconocimiento

Tener claro esta característica nos ayuda a tener una referencia del autoconocimiento, que como la palabra bien lo dice, es conocernos a nosotros mismos.  Si tenemos claro el autoconocimiento será más fácil detectar nuestras debilidades y fortalezas; cuáles son nuestros defectos y virtudes, para hacerlos consientes y saber en qué debemos mejorar cada día. Finalmente, son esas características individuales que te hacen único.

Cuídate físicamente

El cuidado personal también influye en la manera de cómo te sientes y que proyectas en los demás. Para construir o aumentar el amor propio también es necesario cuidar nuestra alimentación, practicar alguna actividad física que nos guste, dormir bien. Haz actividades que te gusten, come sano, alimenta tu mente y practica deporte; esto te hará sentir más radiante y con energía, recuerda que el bienestar físico va ligado al bienestar mental y emocional.

La educación es la mejor inversión en ti mismo

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Invertir en tu educación te hará pensar con más claridad, abrir tu mente y horizontes, comprender la realidad y avanzar cada día.

La educación es la mejor inversión en ti mismo.

En Clase de Excel nos preocupamos por tu bienestar y porque cada día sea una nueva oportunidad para aprender algo nuevo. Tomate un momento para apreciar lo increíble que eres, sé tu prioridad #1. Ámate y recuerda que la educación es un regalo para toda tu vida.

Visita nuestra página web y descubre los cursos que tenemos para que comiences tu formación. https://www.clasedeexcel.com/portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *