Categorías
Educación Vida Personal

Tips para mejorar tu concentración y hábito de estudio

Estudiar no se trata solo de asimilar contenidos de una forma más o menos conveniente para adquirir conocimientos. Para lograrlo es necesario encontrar claves para absorber toda la información de una forma práctica y que genere recordación. La concentración es el estado en el que la persona fija el pensamiento en algo, sin distraerse, y por eso en este articulo te presentamos algunos Tips para mejorar tu concentración y hábitos de estudio.

Algunas veces no logramos llegar a la concentración adecuada que nos permite estudiar o enfocarnos en cierto trabajo o proyecto de manera efectiva. Estos buenos hábitos son la clave para lograr el éxito en muchas fases de nuestra vida.

Hay muchos factores que influyen para poder alcanzar un punto de concentración, estos aspectos incómodos que te impiden estudiar se pueden dividir en dos grandes campos: factores externos y factores internos.

Los externos, por lo general, son rutinarios. Por ejemplo, una situación en la que tengas algún ruido cerca, como la música de un vecino, voces de personas hablando o una obra cerca de tu lugar de estudio. Por otra parte, los internos responden al momento psicológico en el que afrontes el proceso de estudio. En este sentido, si estás atravesando algún periodo de tu vida que afecte a tus emociones o tienes un problema que se presenta de forma repentina, puede que no te puedas concentrar adecuadamente.

Tips para mejorar tu concentración

Espacio

El lugar elegido para estudiar es decisivo por muchas razones. Entre ellas, es necesario que sea un sitio alejado de ruidos y distracciones exteriores para que favorezca el objetivo que persigues.  Además, tiene que estar habilitado con todos los elementos necesarios para que estudies con comodidad. Mesa, silla y buena iluminación. Encontrar un espacio adecuado depende de cada persona y sus comodidades.

Orden

Es importante que todos tus materiales de estudio estén en perfecta armonía con tu objetivo. Por tanto, se recomienda la correcta distribución de los objetos para que contribuya a fomentar un estado de ánimo sereno y tranquilo, que es uno de los factores que te ayudará, de forma decisiva, a encontrar la tranquilidad deseada que te permita poner énfasis en tu proceso de estudio. Por eso recomendamos recopilar y ordenar todo antes de comenzar a estudiar.

Descansar de forma adecuada

Mantener una rutina de descanso con las horas adecuadas es muy importante no solo para la concentración durante el estudio, sino para muchas otras cosas. Tener pocas horas de sueño al momento de estudiar, hace que el cuerpo y la mente no puedan poner todas sus energías en mantener la concentración. Asimismo, es importante tener pausas activas que te permitan recuperar la agilidad mental y volver al estudio con más intensidad.

Define objetivos y planifica los contenidos

Antes de ponerte a estudiar debes tener claro el reto que quieres superar y tus posibilidades reales de lograrlo. Así, será más sencillo que te concentres en obtener lo que deseas. Además, debes tener más o menos claras las dificultades que se presentarán en el proceso, con ello, podrás determinar las horas que necesitas de estudio y usar el tiempo a tu favor.

Usa técnicas de concentración

En este punto englobamos todo lo referido a la música, la respiración, los estiramientos y todas esas acciones adquiridas que pueden ayudarnos a concentrarnos antes y durante el momento de estudiar. Algunas personas afirman que la música clásica ayuda a mantener la concentración durante períodos más largos de tiempo, mientras que otras prefieren el silencio.

Cuidado con los elementos distractores

El celular, la televisión o el computador son elementos que nos rodean y que distraen nuestra atención. A la hora de estudiar es recomendable tener un entorno libre de distractores. También es importante controlar la temperatura del lugar de estudio, y ante todo buscar la comodidad.

Mente positiva

Aleja de tu mente los pensamientos negativos como “no podré conseguirlo” o “es demasiado difícil”. Sé positivo, enfréntate a tu reto con una mentalidad optimista y pensamientos positivos. Esta dosis de motivación te permitirá avanzar y centrarte en los estudios. Incluso, cuando se trate de materias complejas.

Ahora que conoces estos Tips para mejorar tu concentración y hábitos de estudio es momento de cambiar tus rutinas y empezar a crear nuevos hábitos que te ayuden a triunfar en todos los retos académicos que te hayas propuesto.

Desde Clase de Excel te incentivamos a tener un buen hábito de concentración y te invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarás toda la oferta formativa que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *