¿No sabes si tu empresa es rentable o lo será en un tiempo prolongado?
Si tienes una empresa o estas iniciando un emprendimiento te deberías de estar preguntando esto. Muchas veces creemos que, porque vendemos todos nuestros productos a un precio que multicamos x 3 para sacar su valor, ya tenemos ganancias y somos exitosas.
Debes tener un alto y re-pensar en cómo estas sacando el precio de tu producto o servicio, luego, re-pensar en la forma de distribuir esas ventas que hiciste mensualmente. Con ayuda de Excel tendrás todo más claro y organizado.
No necesitas ser una experta con nivel avanzado, con un nivel básico e intermedio en Excel puedes manejar plantillas automatizadas que te ayudarán a sacar la rentabilidad de tu empresa, y con ella, tomar decisiones y crear estrategias para permanecer vigente en el mercado.
Conoce nuestra oferta de cursos de excel
.https://www.clasedeexcel.com/portafolio
Es muy importante pensar en los números que está generando tu empresa, esto te ayudará a tomar mejores decisiones en tu emprendimiento. Primero, porque si no estas alcanzado la menta propuesta, deberás cambiar la metodología o estrategias que esta llevando a cabo.
Todo esto te servirá para crear promociones de tus productos o servicios, bien definidos. No sacando un porcentaje o un 2×1 porque sí, todo debe llevar una estrategia detrás y definir esos porcentajes de descuentos matemáticamente para que sigas siendo rentable aun así hagas ofertas.
Ahora, te enseñaré paso a paso cómo ingresar estos datos en Excel y una fórmula para sacar la rentabilidad de tu empresa.
Primero debes tener en cuenta estos íntems que llevará tu Excel.
*Ventas
*Gastos fijos (lo que necesita mi empresa para producir)
*Margen Bruto
*Salarios o nómina (si solo eres tú, debes ponerte un salario)
Fórmula:
Ventas-gastos fijos = margen bruto
Margen bruto- salario = rentabilidad mensual
Para que tu empresa sea rentable con estos números, el resultado final debe ser superior a 1%, poco a poco irás avanzando y podrás crear una empresa estable.
Ten en cuenta que tu salario no debe ser muy alto si estas iniciando, podrás basarte en el salario mínimo que tiene tu país y así, poder empezar con poco para que la reinversión que hagas sea más alta y, por ende, vendas más.
Siempre llevando un buen manejo de estrategias en tus redes sociales o sede física (o en las dos si la tienes), no te dejes afectar por las malas rachas, todas las empresas las tienen, sólo cambia tu forma de comunicar tu producto o servicio, y tendrás las ventas que esperas.
Continuemos con el ejemplo, pondré unos datos falsos pero muy acercados a la realidad.
Pondremos las ganancias mensuales de 1 año de CLASE DE EXCEL.
Luego, puedes ir agregando los gatos fijos, en esta casilla va lo que gastas en inversión, producción, transportes, y demás. Todo lo que tu negocio necesite para funcionar.
Ahora, para sacar el marge bruto sólo debes restarle el total de gastos al total de ventas.
$64.620.000- $25.200.000 = $39.420.000 sería el margen bruto.
Ahora tenemos que restar al margen bruto el salario o nómina de los trabajadores.
Como podemos ver en el ejemplo, la empresa supera en rentabilidad los gatos que tiene anualmente, por lo tanto, es una empresa rentable. Si bien, las metas de todas las empresas son aumentar las ventas todos los meses. Mientras las estrategias comerciales se hagan adecuadamente, las metas propuestas se pueden lograr.