Existe un porcentaje muy alto de personas que les gusta ahorrar, pero no saben cómo hacerlo, o quizás si tengan idea, pero no cuentan con herramientas que les permitan llevar las cuentas exactas y dividir los porcentajes correctos del sueldo para cumplir con sus metas a corto o largo plazo.
Si bien, las personas tienen en mente que ahorrar es simplemente meter las monedas que nos sobran a una alcancía y en un tiempo determinado romperla y contar cuánto ahorramos. Esta metodología es ideal para niños, que ayuda a incentivar desde pequeños el espíritu del ahorro y no del gasto.
La mentalidad del ahorro se debe trabajar, sobre todo en la fuerza de voluntad y disciplina. Se requiere de tiempo y orden para conseguir los resultados esperados. Por ello, entre más organización se tenga y haya un plan bien estructurado para el ahorro, no es imposible pensar en grande.
Para comenzar con el plan de ahorros debemos tener muy presente cuáles son nuestros ingresos y gastos necesarios. Existe una regla de 50/30/20, lo cual dice que lo ideal es gastar 50% en gastos fijos como: arriendo, servicios, cuotas de banco, etc, el 30% es pensando para ahorro e inversión, y el 20% para gastos personales como: gimnasio, salir a cine, de viaje, etc.
Ahorrar no es limitarse y dejar de comer tu comida favorita, o dejar de salir con tus amigos a cine o al centro comercial, incluso, puedes tener un plan de ahorros para tus gastos personales como irte de viaje. ¿Cómo hacerlo sin que mi ahorro principal se vea afectado?, con DISCIPLINA.
La clave del éxito es la disciplina, en cualquier ámbito al que tengas pensando, para estudios, trabajo, gimnasio y demás. Debes tener una agenda bien estructurada y con ayuda de plantillas podrás lograr tus metas cercanas o lejanas.
Excel se puede convertir en tu gran aliado, ¿no sabes cómo?, pues aquí te cuento. Esta herramienta te permite crear plantillas para planificar tus metas de ahorro, inversión, gastos, ingresos, egresos, de todo lo que quieras. Sólo piensa para qué quieres ahorrar y aplica la fórmula 50/30/20.
Si quieres seguir aprendiendo sobre herramientas profesionales, te recomendamos este artículo.
https://www.clasedeexcel.com/blog/?p=454
Te dejo un ejemplo base con un sueldo ficticio.
Supongamos que tu sueldo es de $2.500.000, tienes ingresos extras de $1.000.000, pagas de arriendo $750.000, servicios $200.000, mercado $350.000 y transporte $100.000. Gastos bases para sobrevivir.
En total necesitas al mes $1.400.000
En la fórmula 50/30/20
Tus ingresos son $3.500.000, por lo tanto, el 50% es: $1.750.000
Todavía tienes $350.000 para gastos FIJOS.
Ahora, para ahorro e inversión puedes dividir el 30% para cada una.
El 30% de tu sueldo es $1.050.000, lo cuál podrías sacar $525.000 para ahorro y $525.000 para inversión al mes.
Por último, el 20% que es el dinero que tienes disponible para gastos personales. Lo cuál debe ser inferior, porque la mentalidad de ahorro e inversión debe superar los gastos que tengas en momentos del día a día, así comienzas a tener un buen hábito financiero. Además, debes tener en cuenta que la inversión tendrá un retorno y así tu % de ingresos va a aumentar con el tiempo. El dinero hay que ponerlo a trabajar.
Continuemos, el 20% de tu sueldo sería $700.000, lo cual tienes libre para gastos mensuales con tus amigos o pareja. Son gastos PERSONALES.
Ahora, no necesitas ser el mejor en matemáticas, para eso tenemos Excel que nos ayuda a mantener nuestras cuentas claras y los porcentajes correctos para alcanzar con todo lo propuesto en nuestro plan de ahorro.
Te dejo aquí un enlace para descargar plantillas gratuitas en Excel, para que planifiques tus ahorros, viajes, aventuras, compras de carro o apartamento. Pon a volar tu mente y sueña en grande. No te limites y disfruta del proceso.
Si quieres aprende a dominar Excel y crear tus propias plantillas, conoce la oferta de cursos que tenemos para ti en nuestro portafolio. https://www.clasedeexcel.com/portafolio