Categorías
Organizaciones Vida laboral

Comunicación efectiva en el trabajo. 5 Consejos para lograrla

Lograr una comunicación efectiva en el trabajo puede ser uno de los desafíos más importantes y una de las claves del éxito. Es importante tener en cuenta una serie de factores a la hora de comunicarse para lograr un buen equipo. Saber cuándo y cómo comunicarse de manera efectiva puede ayudarte a reducir la falta de información, aumentar la felicidad del equipo, reforzar la colaboración y fomentar la confianza. Los equipos que saben cómo comunicarse de manera efectiva con respecto al trabajo están mejor preparados para enfrentar situaciones difíciles. Pero el desarrollo de los buenos hábitos de comunicación requiere de tiempo y esfuerzo. Por esto, Clase de Excel te trae estos consejos para lograr una comunicación efectiva en el trabajo.

¿Qué es la comunicación en el trabajo?

Se refiere a cualquier tipo de comunicación relacionada con el ámbito laboral. Por ejemplo, hablar acerca de las tareas individuales, compartir actualizaciones sobre los proyectos o brindar comentarios a gerentes o empleados. Saber cómo comunicarse en el trabajo es clave para lograr una colaboración efectiva, porque si no te puedes comunicar con claridad, te arriesgas a cometer errores de comunicación, o a crear confusión.

Las comunicaciones en el trabajo se pueden producir cara a cara, por escrito, a través de una plataforma de videoconferencia o en una reunión grupal. También se pueden dar en tiempo real o de manera asincrónica, algo que sucede cuando te comunicas por trabajo con un video grabado, por email o en una plataforma como una herramienta de gestión de proyectos.

comunicación efectiva en el trabajo

¿Qué debe tener para una comunicación efectiva en el trabajo?

Ahora que sabes qué tipo de comunicaciones se pueden incluir dentro de las comunicaciones de trabajo, ¿Cómo podrías empezar a mejorarlas? Hay algunos principios claros de las comunicaciones que puedes aplicar independientemente del tipo de comunicación del que se trate.

Apunta a la claridad. Más allá de que se trate de un mensaje de texto, la redacción de un email o de dar alguna respuesta sobre la marcha, apunta a comunicar tu mensaje con claridad.

Procura resolver conflictos, no crearlos. El motivo por el que te comuniques será para resolver un problema o incentivar la colaboración efectiva en un proyecto o tarea. La buena comunicación en el trabajo puede resolver obstáculos o puede tratarse de dar una opinión. Asegúrate de que el objetivo siempre sea mejorar la situación actual.

Se produce en ambas direcciones. Cada situación comunicativa en el trabajo es un intercambio de información, incluso aunque la persona solamente se comunique de manera no verbal.

comunicación efectiva en el trabajo

Consejos para una comunicación efectiva en el trabajo

Practica la escucha activa

No es lo mismo oír que escuchar. Esto es clave. De hecho, realizar una escucha activa requiere un esfuerzo, ya que implica comprender e interpretar el mensaje que la otra persona está emitiendo. Escuchar activamente a la otra persona supone entender lo que te está contando verbalmente, analizar sus gestos e identificar su propósito, y utilizar gestos y frases para confirmar que se lo está escuchando y entendiendo. Más allá de escuchar atentamente, es importante ofrecer algún tipo de respuesta a otra persona, con el objetivo de reforzar la comunicación.

Céntrate en el mensaje

Es primordial concentrarse en el contenido del mensaje, en lo que te está contando, y no distraerse con otros aspectos, como el tono utilizado. Evita tratar otros temas que no estén relacionados o hablar de lo sucedido en el pasado.

Selecciona el lugar y momento adecuado

De nada sirve cuidar el contenido del mensaje si no se trasmite en el lugar o momento adecuado. Si por ejemplo uno necesita solucionar un problema personal o realizar una crítica sobre el trabajo realizado a un trabajador, es muy importante seleccionar el momento adecuado. Es importante seleccionar un momento en el que se pueda tratar el tema con calma, sin interrupciones que impidan solucionar el conflicto. Además, es importante hacerlo en privado, para no poner en evidencia a esa persona y empeorar la situación. Por otro lado, si se trata de elogios, puede ser positivo que el elogio sí sea efectuado en público.

Elige el mejor canal

Existen diferentes canales o medios a través de los que es posible comunicarse. La mejor forma siempre es cara a cara, sobre todo si se trata de solucionar temas conflictivos o complejos. Para comunicados generales o para dejar constancia de lo hablado, se pueden utilizar medios escritos.

Se claro y conciso

Hay que evitar irse por las ramas, dar vueltas o utilizar metáforas. Es fundamental ser claro e ir al punto en cuestión. Si uno quiere que la otra persona entienda el mensaje hay que ser claro, preciso y concreto. Evitar ambigüedades, dar excesivas explicaciones o utilizar generalidades. Cuanto más específico y breve se consiga ser, mejor comprenderá el mensaje el receptor.

Cuida la comunicación no verbal

En la comunicación no verbal intervienen diversos signos, gestos, posturas, el volumen de voz, el tono o sonidos guturales que acompañan al mensaje. Esta comunicación no verbal debe reforzar el contenido del mensaje y no contradecirlo. Para mejorar las habilidades comunicativas es posible entrenarse en el uso de los gestos, controlar las posturas o aprender a adecuar el tono de tu voz.

Recuerda que una buena comunicación es clave para el buen desempeño del equipo. Por esto es importante que cuides estos factores y pongas en práctica lo que aquí te enseñamos.

2 respuestas a «Comunicación efectiva en el trabajo. 5 Consejos para lograrla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *